Existe una radical diferencia entre la vida espiritual orientada por la creencia, de aquella que tiene su fundamento en la experiencia.
Pero la creencia es el camino a la experiencia. Del mismo modo que la duda precede a la creencia, la fe está antes que la experiencia de lo divino.
La mera creencia se transforma en fe cuando se la lleva a la práctica, cuando se la vive. Y si esta práctica es sostenida de manera perseverante, se accede a la experiencia.
Cuando se vive la experiencia de lo divino, ya no se cree, se sabe. Se vive en la intimidad del corazón la prueba irrefutable, se instala la certeza. Esta forma de evidencia es personal y aunque intente transmitirse, solo puede traducirse.
Si alguien se siente estancado en su vida espiritual, debe revisar la conducta, su práctica de vida, es decir la coherencia entre lo que hace y la fe que profesa. Si digo que creo en Cristo y no intento poner por obra su doctrina, lo más seguro es que antes o después, pierda la fe.
La vida espiritual no es lo mismo que ir de compras, en donde uno pone algo ‒dinero‒, y recibe algo a cambio ‒el objeto‒. La plenitud de la experiencia humana, la vida gozosa de la gracia está disponible, lo que se requiere es interesarse en ella, buscar lo esencial cada día y no dedicarse a secundariedades.
Si me preocupo en demasía por lo accesorio no podré concentrarme nunca en lo importante…y entonces la vida pasa rápida, espasmódica, algo turbada, como una mala siesta en una tarde calurosa.
Temas que se tocan en el libro:
1.- La duda. La carencia básica. El sentido de la vida: - Sin asideros - Estación de tránsito - Acerca del sentido - Sobre la depresión - Confusión
2.- Creencia. La percepción. La libertad humana. Elección: - Gracia y libertad - Influencias - La carencia básica ‒El tema central
3.- La práctica de la creencia. Ascesis. Purificación. Atención. Aceptación: - Tres aspectos de la ascesis - Purificarse - Ego - Dirección espiritual - Ayuno y libertad - No juzgarás - De la acción y el sentimiento - Inquietud
4.- Fe. Confianza en Dios. Abandono en Sus manos. Comprensión de la Verdad. Voluntad de Dios. Gracia. Sentidos espirituales: - Donde sopla la brisa - Diálogos en el locutorio - El desaliento
5.- Certeza. Práctica perseverante. La vocación. Plan de Dios: - Sobre la aceptación - Vocación - Cuestiones del camino
6.- Experiencia de Dios. “Percepción” de lo sagrado. Manifestación del amor en la propia vida. Mirada espiritual: - Indicios de lo sagrado - El temor y la presencia
7.- Ofrenda de vida: - Entrevista al eremita - Interrogantes
Parte 2ª - La práctica de la oración de Jesús
Introducción ‒ Esfuerzo gustoso: - La práctica de la oración del Santo Nombre - El recinto secreto - La frase de la oración y la reconciliación
1.- Preparando el ámbito: -Simplicidad -Buscar lo poco -Despojarse -Permanencia en la celda -Evaluación
2.- ¿Qué quieres que haga por ti?: -Pero él gritaba más fuerte -Quitar lo que se opone
3.- Disposición del corazón: -Dirigir la atención a lo esencial
4.- La austeridad como camino: -Algo de los padres -Desierto
5.- Intención continua: -El que anticipa -Afanes -Aplicación exterior e interior -Disponer la mente -El alma se suaviza -El hombre nuevo es posible
6.- Ausencia: -Devoción -Cuestiones del cambio
7.- Actitud necesaria: -La herramienta del instante -El orden de su vivir -El sentido de la ascesis -Evitar el olvido
8.- La presencia de Dios: -Monacato virtual -Tres pilares de la espiritualidad -Oración en la acción -Osadía del alma humana -El lugar de la confianza
9.- Ascética y lectio: -Ascética con el Evangelio de San Marcos -Momentos fuertes de oración -Entrenamiento espiritual -Construir el hábito
10.- Salir de la oscuridad: -La invocación del Nombre como cambio espiritual -Hermanados por el Nombre
11.- Decisión del corazón: Revisión -Manifestaciones del alma -El Nombre espiritual -La brisa de tu intención
Excelentes ventas en el mercado español. Los otros tres libros de la serie °La Oración del Corazón tiene exclentes ventas tanto en español, italiano, portugués e inglés !!
1. La duda
La carencia básica. El sentido de la vida. Sin asideros
Nuestra particular situación interna se manifiesta clara cuando estamos en medio del desierto. Cuando nos quedamos sin poder disponer de aquello a lo que nos aferramos.
De pronto, no podemos repetir la ejecución de aquél hábito, o entablar conversación con aquella persona, no podemos ya contar con lo que contábamos.
El desierto puede sobrevenir al surgir la enfermedad, el desempleo, la soledad no querida, o una repentina variación del ánimo que nos deja en la acedía.
El desierto, aquello que no tiene confines, nos deja sin asideros, nos arranca las dependencias, nos desnuda; nos muestra el propio rostro, ese que no queremos ver, para no sentir el dolor de nuestra constante postergación del cambio.
Esta figura –la del desierto‒ a la que siempre se menciona en la historia de la espiritualidad, refleja la situación del alma humana: estamos aquí, en medio de la inmensidad.
Es en esta situación de perplejidad ante la existencia misteriosa, cuando pueden manifestarse en nosotros las verdaderas preguntas. Por ello: "la Voz clama en el desierto" (Juan 1, 23), llamándonos a la transformación profunda, a un vivir más verdadero, nos inspira el deseo de sacralizar la vida.
¿Es que acaso la vida tiene sentido sin lo sagrado en ella?
La irrupción del desierto en nuestra vida ‒el surgimiento de lo no deseado, o la caída de las ilusiones‒, es una forma en la que Dios nos llama al despertar del espíritu. El vacío del desierto nos anonada, desmantela las falsas seguridades, nos devela lo que Es.
Language | Status |
---|---|
English
|
Already translated.
Translated by Vicente Moreno
|
|
Author review: Excelente traducción!! |
French
|
Already translated.
Translated by Yvan Masson
|
Portuguese
|
Translation in progress.
Translated by André Weber
|