La amistad en los tiempos del cambio climático by Mariel Mitidieri

Dos amigas de ciudad y una sirena de río en medio de la tormenta

Novela infantil que a través de la ficción transmite conceptos sobre el cambio climático

La amistad en los tiempos del cambio climático

Giuliana viaja desde La Plata a pasar unos días de vacaciones con sus abuelos que viven en San Pedro, un pueblo a orillas del río Paraná. En la pileta del club Náutico conoce a Merlina, una chica divertida que no se cansa de escucharla hablar, y que parece hija de pescadores o de isleños. El pelo negro de Merlina cubre todo su cuerpo, (nadie le llama la atención por no usar gorra de baño), y lo mejor de todo, puede pasear por el fondo de la pileta donde las mojarritas, los dorados y los sábalos la saludan y respetan. La amiga nueva nada como un delfín y sus piernas terminan en una aleta de color azul tornasolado.
Pero un día, Merlina la sirena abandona la pileta sin despedirse. Giuliana queda desolada y al volver a La Plata, comparte su secreto con Isabella, su compañera de patín y compinche. Un par de meses más tarde, el otoño llega a la ciudad y con él una tarde de lluvia interminable que trajo la inundación. Las veredas quedan sepultadas bajo un líquido apestoso que sube desde las cloacas, y las calles se convierten en ríos. Mientras que la familia de Giuliana se traslada al primer piso de la casa, Isabella y su mamá se refugian en un edificio en construcción, pero el agua acecha y no tienen dónde ir. En medio de la tormenta, aparece Merlina, al mando de una balsa tirada por una raya gigante y rodeada de carpichos. ¿Podrá la sirena encontrar a Isabella y salvarla?

Esta es una historia que te va a atrapar, y que te invita a reflexionar sobre cómo las personas están descuidando a nuestra casa grande que es el planeta. El clima está cambiando por causa de los descuidos del ser humano, y suceden eventos desfavorables que ocasionan daños irreversibles. El libro está lleno de sorpresas que te permitirán divertirte y aprender. Aquí podrás conocer la historia de estas tres amigas, y podrás entender qué es el cambio climático, cómo se vivía antes sin tanta tecnología, y cuáles son los efectos de la urbanización sobre el ciclo del agua. Y al final de todo, te espera un regalo que te va a encantar, si eres ese tipo de lector o lectora que no ha perdido la ilusión y se anima a regalar alegría a quiénes lo rodean.

Genre: JUVENILE FICTION / General

Secondary Genre: JUVENILE FICTION / Action & Adventure / Survival Stories

Language: Spanish

Keywords: Títeres, Sirena, Carpinchos, Rayas, Amistad, Solidaridad, Río Paraná

Word Count: 16135

Sales info:

El libro se publicó como ebook el 24 de marzo en Amazon. La promoción gratuita originó 51 descargas, aún no hemos tenido casi ventas.


Sample text:

 

Flavio llegó agitado y con las mejillas coloradas. Varias gotas de sudor corrían por su frente, que estaba comenzando a despoblarse, aunque él se negaba a reconocerlo. A su espalda, nuevos jugadores entraban a la cancha de paddle para desafiar aquel enero despiadado. Recorrió con la mirada el grupo de reposeras que descansaban debajo del sauce y notó que faltaba la hija menor, la que solía revolotear pidiendo gaseosa o algo para comer, en medio de ruidosos forcejeos con el hermano.

—¿Y Giuliana? —preguntó.

—Está en la pileta —dijo Andrea, y le ofreció una sonrisa junto con un vaso de agua fresca.

—¿A esta hora?

La playa estaba repleta de familias que miraban el atardecer en el río, conversando y tomando mate. Pero era una tarde rara. Una extraña tranquilidad pesaba en el ambiente.

—¡Ya fui tres veces a decirle que venga! —dijo Andrea. Se había puesto a guardar los restos de comida y envases de gaseosa en la canasta de venir al club, mientras Santino no dejaba de mirar el teléfono, y rezongaba porque quería volver a casa—. Parece que tiene una amiga nueva, está charlando con ella desde hoy.

—¿No se cansa de estar tanto tiempo en el agua?

—¡Qué se va a cansar! Andá vos a buscarla, dale. A mí no me hace caso esta chiquita.

Flavio postergó su descanso y caminó hacia la pileta. Al llegar quiso evitar el agua helada de la ducha, y abrió una puertita de reja que estaba al costado. El muchacho que cuidaba el ingreso no le dijo nada, (el reglamento era flexible con los padres a última hora de la tarde). Caminó unos metros, y como no vio a nadie, se detuvo y empezó a gritar:

 

 


Book translation status:

The book is available for translation into any language except those listed below:

LanguageStatus
Greek
Already translated. Translated by Christina Makridou
Author review:
Christina Makridou has done an excellent translation of my book, was very considerate and responsible, agreed to meet with me as often as necessary and met the deadlines. I would like to work with her again.

Would you like to translate this book? Make an offer to the Rights Holder!



  Return