Un recorrido histórico y teológico a través de uno de los más trascendentales dogmas de la cristiandad católica, para que con un lenguaje sencillo y detallado el lector pueda sumergirse al interior de esta inquietante creencia que por siglos a cuestionado a toda la humanidad sobre las postrimerias del hombre.
Tiene 22 comentarios de 5 estrellas en amazon
El purgatorio en la iglesia primitiva, la patrística y la edad media.
Posiblemente muchos de nosotros creemos en el purgatorio como un concepto que se remonta a unas cuantas pasadas generaciones, los más avezados quizás lo ubiquen en los alrededores la edad media. Sin embargo, para nuestra gran admiración, el culto a los difuntos es una constante que la gran mayoría de los pueblos y religiones la tienen archivada en lo más profundo de su memoria e imaginario colectivo, ya sea a manera de sugestivas historias, ritos, anécdotas o antiguas fábulas. Nunca imaginamos que esta creencia (mal llamada por algunos como el “estado intermedio”) podría remontarse y rastrearse hasta los primeros cristianos, los Apóstoles y aún más atrás en el Antiguo Testamento. Es más, casi todas las culturas antiguas tenían enraizadas dentro de su esfera de creencias la necesidad de orar y ofrecer oblaciones y sacrificios por sus difuntos (véase los mayas y aztecas); de igual forma, que en muchas de estas se conservaba la imagen en un Dios Trinitario (especialmente en culturas mesopotámicas y de la India).
El orar por los difuntos fue una práctica aceptada aunque de manera indefinida por los paganos, mucho antes de la llegada del cristianismo. ("Eneida", VI, 735 sq; Sófocles, "Antígona", 450 sq. Igualmente egipcios, chinos y persas portaban esta creencia). Puede afirmarse entonces, que el culto a los difuntos siempre ha sido una constante en todos los pueblos y religiones desde tiempos inmemoriales.
Language | Status |
---|---|
Italian
|
Already translated.
Translated by Samantha Murzi
|