“Dioses Ancestrales de la Mitología de Chile”, es un libro basado íntegramente en la cosmogonía original de los antepasados de nuestro territorio; en sus dioses, sus creencias, sus explicaciones divinas, en los seres maravillosos que la componían, en parte de sus tradiciones, en las ofrendad, en su pensamiento respecto al universo y en los principales Ancestros que abarcan esta apasionante mitología.
Preguntas como: ¿Quién fue el dios creador Selknam ?, ¿Qué monstruosidad deseaba hundir Rapanui ?, ¿Quién fue Tunupa para los Aymaras ?, ¿Por qué ocurrió la Batalla de los Pillanes? o ¿Qué espíritus aceleraban la Ceremonia del Hain ?, serán reveladas en este apasionante libro de nuestra mitología nacional. Su cosmogonía ancestral.
El libro fue lanzado el año 2019 con muy buena crítica y ventas (500 copias), a fin de año se publicará una segunda edición, junto a un juego de mesa, basado en el libro.
Make-Make, el Dios creador
En el inicio y el fin, un poderoso ser apareció en el universo. Contempló el vasto cosmos y tiempo después dirigió su mirada a un pequeño lugar rocoso, cubierto de agua.
Este poderoso ser fue conocido como Make Make.
l creó la tierra, y al terminar su majestuosa obra, vislumbró la perfección de su trabajo. Miró por un buen momento y sintió que debía compartirla.
Al no tener a nadie, se abrumó y abrazó la soledad. En ese silencio perpetuo, meditó una gran idea: tomó una calabaza y le echó agua. Al mirarla, se vio reflejado en ella. Mágicamente, saludó a su propia imagen diciendo:
― ¡Saludos, joven! ¡Qué hermoso eres, parecido a mí!
Concentrado, observó el bello reflejo en el agua y notó que un pájaro aparecía en la imagen junto a él. Sintió una hermosa unión y decidió transformar la imagen en algo más bello aún: en su primer hijo.
Pensó en crear un ser para habitar la tierra recién erigida y para ello intentó fertilizar unas rocas, pero fue en vano. Al rato ansió lo mismo con el agua y vio que se llenó de peces con múltiples colores y formas. Se acercó a la arcilla y, de una forma magistral, creó al hombre.
Largamente observó su creación, y al finalizar el día, le dio el poder de hablar y pensar con un solo objetivo: poblar el extenso mundo.
Language | Status |
---|---|
English
|
Already translated.
Translated by Felipe Henríquez
|
Portuguese
|
Translation in progress.
Translated by João Vicente
|