INTRODUCCIÓN
Han pasado algunos días desde que me vi en la contraportada de uno de los periódicos más importantes de España, y ahora entiendo lo que supone haber logrado ese hito siendo una escritora AUTOPUBLICADA (sin apoyo editorial).
Aunque aún no esté muy bien visto en el mundo editorial el lanzarse con un libro al mercado sin un sello que lo respalde, me di a la tarea de hacerme un hueco en el mismo estudiando estrategias que usan las propias editoriales. Si yo no creo en mi libro, ¿quién lo va a hacer?
«Ni todos los libros que tienen sello editorial son buenos, ni todos los que no lo tengan tienen que ser malos».
Cuando decido escribir mi primera novela La joven funcionaria de prisiones, a la vez empiezo a investigar cómo la iba a vender. En ese proceso descubrí que los porcentajes que se quedan las editoriales —y más aún, las distribuidoras— son muy altos, dejando al autor con una comisión nimia a pesar de ser el creador de la obra, y añadiendo que después de la publicación el autor sigue también trabajando codo con codo con la editorial para que se vendan sus libros. Observé que los viajes y horas que un escritor invierte son interminables —pese a que son necesarias—, y de igual manera pude constatar que la misma editorial lanza a la vez muchos libros para que salga rentable el negocio. Todo esto ocurre cuando ya han decidido publicarte, pero desde que envías el manuscrito hasta que te dicen «sí» o «no» puede transcurrir un año.
Por otro lado, observé la cantidad de editoriales que han aparecido recientemente cuyo número ha crecido como setas, y la cantidad de denuncias que a muchos autores les ha tocado interponer para defender sus derechos frente a ellas, por cuestiones como que les pagan cada año, porque les engañan en el número de ejemplares que se han vendido o porque hay sellos editoriales que, simplemente, desaparecen de la faz de la tierra, llevándose con ellas los royalties que corresponden al escritor.
Así que, como no quiero verme inmiscuida en problemas legales, decidí que a la que vez que me convertía en escritora, llegaría a ser también mi propio gabinete de prensa, comercial y representante.
Hay que decir que las horas que invierto en estas actividades paralelas son muchas, y que toca, por unos meses, dejar de escribir más libros para poderte dedicar a aprender y a trabajar en dar a conocer tu obra. No se llegarían a imaginar la cantidad de videos que he visto y la información que he desgranado para comprender el marketing editorial, y los sesos que me he dejado comprendiendo cómo funciona el mercado. Por todo esto es que cobran las editoriales su buena tajada, pero... ¿y los derechos de autor?
He conocido casos en los que las editoriales hacen firmar a los autores contratos de hasta quince años, y que en muchos casos el autor no gana apenas dinero con su obra; pero si está amarrado durante quince años sin poderse soltar debido a exigencias contractuales, a no ser que contrate un muy buen abogado a ver qué se puede hacer.
Así las cosas, decidí que en vez de ser una trabajadora más de la editorial me convertiría en una trabajadora de mi propia obra, y así cobraría un porcentaje muchísimo más alto por venderla en Amazon. Algunos se preguntarán: ¿solo en Amazon? Les cuento que he investigado muchos foros y comprendido cómo funciona el algoritmo de Amazon y de las demás plataformas, y la verdad es que prefiero estar ligada a la editorial MÁS GRANDE DEL MUNDO y que ésta premie mi fidelidad.
Y, ¿qué cambios propició el hecho de que decidiera trabajar con Amazon? Pues eso es, precisamente, lo que voy a contaros.
Ya tengo publicada una novelala joven funcionaria de prisiones, Mamá soy un bandid@ en castellano e inglés y me muevo mucho en redes sociales.
Copyright © 2019 Claudia Girón Bermúdez
All rights reserved.
Registro de propiedad intelectual B07TN1P8NS
Código de registro: 1907021335854
ÍNDICE DE CONTENIDOS
INTRODUCCIÓN.. 4
¿QUÉ HA CAMBIADO DESDE QUE APARECÍ EN UN PERIÓDICO?. 7
¿CÓMO CONSEGUIRLO?. 9
1. CREAR ALGO O ESCRIBIR UNA NOVELA «DIFERENTE». 10
2. LANZAR TU LIBRO AL MERCADO.. 11
3. CREAR FEEDBACK CON BLOGS ESPECIALIZADOS. 11
4. PRESENTAR TU NOVELA EN SITIOS «RAROS» O DONDE NO LO HACE TU «COMPETENCIA» 14
5. PREPARAR UNA NOTA DE PRENSA CONTUNDENTE. 19
ELEMENTOS DE LA NOTA DE PRENSA. 26
TÍTULO: 26
LA CABECERA: 26
LA ENTRADILLA: 27
CUERPO DE LA NOTICIA: 28
BOILER PLATE: 29
DATOS DE CONTACTO: 32
DISEÑO Y MAQUETACIÓN: 33
6. CONSEGUIR CONTACTAR CON PERIODISTAS QUE LLEVEN UNA COLUMNA DONDE ENCAJE TU PRODUCTO. 33
INTRODUCCIÓN
Language | Status |
---|---|
Dutch
|
Translation in progress.
Translated by Cecily Tromp
|
English
|
Already translated.
Translated by Cláudio Porto Ribeiro
|
|
Author review: Muy profesional. |
Italian
|
Already translated.
Translated by Nicoletta Natoli
|
|
Author review: Gran profesional. |
Portuguese
|
Already translated.
Translated by Jorge Francisco Luz
|
|
Author review: Jorge Francisco es una persona muy profesional y respetuosa con las obras y los tiempos. Vale la pena trabajar con él. |