Al escribir este libro sobre este tema tan delicado, de un sistema social tan poderoso económicamente, y con tantas aristas en el sistema de poder social en el mundo, el propósito es dar las mejores informaciones posible sobre la situación global, lo más resumido posible, para que el lector tenga una visión sobre el tema y saque sus propias conclusiones, pero no es el propósito de este libro desenmascarar culpables, porque la red es tan compleja que intentar revelar culpables lleva a un enredo confuso de un sistema que afecta los niveles sociales más bajos, así como los más encumbrados. El objetivo principal del libro más que realizar una denuncia anti-narco más bien es honrar el valor de aquellos que enfocaron sus vidas a servir propósitos basados en altos estándares morales, luchando contra un sistema que se considera altamente nocivo para la salud pública.
Genre: TRUE CRIME / Organized CrimeIs a new book in amazon.com
El narcotráfico es una fuerza que afecta actualmente a más de 50 países de forma directa en todo el mundo, una de las naciones más afectadas es una de las naciones más poderosas del planeta, los Estados Unidos de Norte América. Solamente en la lucha contra el narcotráfico en Colombia y México ya en 2012 USA invertía casi 1000 millones de dólares, aunque lo ha reducido en los últimos años. México en su lucha contra el narcotráfico en 10 años ha gastado 50.000 millones de dólares, y desde el 2007 200.000 personas han sido asesinadas por bandas de narcotraficantes. Ya en 2014 el narcotráfico movía más de 320 mil millones de dólares en el mundo.
Estados Unidos ha aportado al menos 1.405 millones de euros desde 2008 a través de la Iniciativa Mérida (el Congreso ha aprobado otros 937 millones de euros). Por su parte, México se ha gastado, por lo menos, 50.600 millones de euros en seguridad y defensa desde el año 2007. Se estima que los cárteles mexicanos obtienen entre 17.900 y 27.300 millones de euros al año por la venta de drogas en Estados Unidos. La doctrina de 'guerra contra las drogas' se atribuye generalmente al presidente Richard Nixon, quien creó la agencia contra las drogas (DEA, Drug Enforcement Administration) en 1973 para declarar “una guerra sin cuartel contra la amenaza de las drogas”. Desde entonces, Estados Unidos se ha gastado más de 2,3 billones de euros luchando contra este enemigo indeterminado a través de la prohibición y militarización. Durante las pasadas cuatro décadas, el modelo estadounidense ha sido exportado a Latinoamérica, especialmente a Colombia y México.